martes, 6 de septiembre de 2011

Retos y Triathlones (por Guillermo Barth)

Pues aquí me encuentro, recién terminado el Tri Sprint de JCI el 4 de Sept de 2011.
A veces nos fijamos retos y  una fuerza nos lleva a intentar conseguirlos y eso es lo q me pasó a mi…en el último partido de liga de rugby, es tradición que los juveniles jueguen con los mayores los partidos en los q no se juegan nada, asi se acostumbran, pues el caso es q uno de ellos tuvo que jugar conmigo de segunda línea. Pues no os puedo explicar lo que sentía, porque cada vez que salíamos de una melé, el desgraciado del juvenil (19 años) me sacaba unos metros…era cuestión de décimas, pero no hubo ni un solo agrupamiento al que llegase yo antes…obviamente, en el punto de contacto, mis años de rugby, se notaban…pero me sentó fatal.

Asi que lo vi claro, aprovechando la preparación del Camino de Santiago, hay que quitarse kilos, empezando en 103kg, hay que lograr bajar a los 90kg. No me pongo fecha, lo único es q haré todo lo posible y me apuntaré a cualquier plan de deporte, que suponga esfuerzo físico. En este momento, no soy capaz de bajar de los 6min/km y eso tiene que cambiar, lo 5min/km es un buen objetivo.
En la preparación del camino iba bajando kilos poco a poco y llegaba el momento de apoyar los entrenamientos con una  alimentación adecuada, para lo que me puse en contacto con Itziar que con unos consejos, me ayudaron a sentirme mejor  antes, durante y después de cada salida nocturna con la bici…
El camino fue una maravilla, llegué en forma y lo disfruté muchísimo.  Al terminarlo, tenía una forma física bastante envidiable y pesaba 96kg.
El primer reto, ya estaba, una buena bajada de peso q me llevase hasta Santiago de Compostela, dónde pude abrazar al Santo.
Al terminar, Quique y Gus me propusieron que nos apuntásemos al Triatlon Olímpico de la Casa de Campo, que era en Junio…dicho y hecho, apuntado y seguir entrenando…Por tratarse de mi primer Tri, decidí tomármelo con calma, entrenar duro pero sin guía. Tenía menos de dos meses para “aprender” a nadar.
Ese día fue un placer, lo disfruté mucho, aunque sufrí como un loco…3h y 13min y la sensación agridulce de haber terminado, pero no haberlo dado todo todo.  Para que os sirva de guía, nadé en 42’ bici 90’ y correr 61’.
Esto me llevó a preparar a conciencia el Tri de JCI, era un sprint lo q me permitiría ir a fondo y quitarme el sabor agridulce…
No hace falta que os recuerde los líos que he tenido Julio y Agosto,  pero la realidad es q los entrenos, me ayudaban a evadirme de mi vida y de los problemas.
Pero vamos al lío, lo que realmente nos interesa, los días previos del Tri y la carrera.
Viernes 26 /08…salí con Jimmy a montar en bici, nos fuimos  a Somosierra y nos pegamos una paliza a subir hacia el Pico de las Tres Provincias, un rato en bici y otro andando. AL final 3h de paliza.
Sabado 27/08… salgo a rodar un poco con la MTB y al final me líe…vuelta al anillo ciclista, 63km en 2h y 40’
Domingo 28/08… me fui a la pedriza, me pegué primero una subida de 5km en 45’ y una bajada de 7km en 31’
Lunes 29/08…natación, 50’ a ritmo suave.
Martes 30/08… sé que no es lo mejor, pero ya sabeis que me gusta hacerme un pequeño simulacro del Tri, con el fin de ir con más seguridad. Asi q monté en bici con la mtb 59’ y realicé 25km y luego corrí 5km en 28’
Ese día era mi cumple, nació mi ahijada y estuve negociando mi contrato para irme a Suiza a vivir, lo que os podeis imaginar como me tenía la cabeza…asi q nada mejor que encontrarme con muchos de vosotros en la celebración sorpresa que me organizasteis….esos serían mis últimos Hidratos, había que limpiar y pegar un último bajón de kg q sobran…Además aproveché para pillarme una sesión de “descarga” en el fisio, algo que he hecho antes del Camino y de los dos Tri, que sienta muy bien…
Y llegó el finde, el viernes 2/09 me pesé antes de irme a cenar, llevaba 3 días sin deporte y sin hidratos, y ya pesaba 93kg, asi q tampoco me corté mucho a la hora de cenar y tomar copas….hay que hidratarse, no?? Sábado, bien de pasta, nada de copas y recogida de dorsales. Para evitar acabar de copas, me fui al cine bien acompañado y con una buena bolsa de gominolas…llevo demasiadas semanas sin probarlas y creo q me lo gané.
Domingo 7am, suena el despertador. La ropa estaba ya preparada, asi q lo primero que hago es ponerme el ipod con una selección de música hecha por mi...a tope de volumen y la canción del anuncio de Estrella Damm, que se me ha quedado grabada desde hace tiempo, me acompañará toda la carrera. Desayuno medio litro de leche bien fría y dos tostadas con mantequilla, que mientras se iban tostando, yo aprovechaba para estirar y activar el cuerpo. Voy para el JCI, sigo con musicón y noto que si bien el cuerpo aún sigue un poco agarrotado, mi cabeza va a mil repasando los tiempos que tengo como objetivo: 15’nadando, 45’ bici y 25’ más 5’ de transiciones.
Como me queda tiempo, decido hacerme unos km en la bici, asi suelto un poco y veo como me encuentro….y no estoy mal.
Llega el momento de entrar en los boxes, y aquí empieza los peores momentos del día, para empezar me piden el DNI y yo lo había dejado en el coche. Ya me veía como un subnormal volviendo al coche, pero como también me habían puesto pegas con los acoples y tenía que desmontarlos delante de ellos, asi q les hice el lío, me colé sin DNI y al lío.
Dejo mi ropa y me voy al ropero, esta vez voy a nadar con la ropa mía de correr y una licra, para luego quitármela y ponerme una camiseta de la bici. Andando nos fuimos unos 10’ descalzos por los caminos, hasta llegar a la salida. Para calentar, nos metimos en el agua…por llamarlo de alguna forma. Era una mezcla de pis,caca y agua! Con una profundidad de unos 80cm, aquello parecía un estanque de cualquier cosa, menos un sitio bueno para nadar.
Aún así, es lo que hay, asi q habrá que nadar como se pueda. Nos colocan por grupos en el agua y aquí suena la bocina y sale el grupo que nos precede…esto está en marcha, me quedan dos min para la salida, después de los problemas q he tenido al principio, mi corazón está ya bastante enchufado y el cuerpo, entre el rato en bici y el paseo hasta la salida, está bien.
Bocinazo, me había propuesto ir normal hasta la  primera boya y empezar a apretar entre  esta y la salida del agua, pero mi cabeza no me deja…he venido a competir y no a participar, asi q a saco….comparado con el otro Tri, ahora empiezo repartiendo y sin preocuparme de lo que haya a mi alrededor, y me hubiera salido muy bien, si no es porque un subnormal me agarra del tobillo y me tira el chip….Cagon’to que mala suerte.
Pero sigo nadando, no voy mal y veo a algunos participantes que van andando, como se hace pie… pero yo no lo voy a hacer, sigo nadando a buen ritmo, hasta la mitad de la natación, dónde no podía dar la brazada, porque tocaba con el fondo. Esto me descentra un poco, y decido ponerme de pie y pegar algún salto, porque además de esto, huele mal y me descentro un poco.
Al final nadé en 15’, al salir miro para atrás y veo que voy más o menos en la mitad de mi grupo de salida y que de los que venían en el grupo 3 de salida, no me han pasado muchos…inyección de moral, q flipais.
Carrerita que aprovecho para quitarme la licra, el gorro y las gafas. Noto que voy adelantando a gente, algo que no esperaba, será que voy fuerte?? Y me encuentro a Diego,que me dice que Azqueta me saca 1min y 40’’.
Cambio de zapatillas y nueva camiseta, algo de beber y pastilla de isostar. Cuando llevo 18’ salgo de los boxes y ya estoy montado en la bici y pedaleando, lo que a priori es mi fuerte. Por delante 4 vueltas a un circuito más bien plano y que me conozco bien. Voy adelantando a gente, me encuentro bien y he empezado fuerte, que a eso hemos venido…cuando llevo media vuelta, en un bache se me cae el botellín…asi q tuve q parar, bajarme, pillarlo y volverme a subir, todo con mi considerable cabreo. Llevo un cabreo que no os podría explicar, pero al final me salió bien, porque me engancho a dos chicos que van a un ritmo bueno para mi. Quizás podría apretar más, pero tras todos los líos que he tenido, creo que es mejor dejarse llevar, que me guíen al ritmo de 30km/h que me sienta bien y que además mantienen muy bien. Asi pasamos 2 vueltas más, y en otro maldito bache el botellín sale volando…esta vez no lo recogí, quedaba 1 vuelta y que se lo quede otro. Adelanto a mis dos compis y les digo que siendo la última vuelta, yo voy a tirar, que si me quieren seguir, pero dicen que no.
Así, 5km por delante a muerte, sin concesión y sin parar de dar pedales.
Llegando al box, miro el reloj, 58’ llevo, asi q voy como un reloj y mejor de lo esperado. Cambio de zapatillas, casi no bebo y pastilla de isostar. Empiezo a correr justo con 1h de carrera y como el circuito tiene muchas subidas y bajadas, pues tengo media hora tranquila para correr pero eso sería volver a niveles de abril, y eso no puede ser.
Justo a la salida, avituallamiento y lo que hago es coger la botella, pero beber muy poquito, aprendí la lección en el otro Tri. Una subida larga q me deja sin fuelle, porque la transición se me había hecho cuesta arriba, y arriba otro participante, me dijo que él no iba a llegar y yo le contesté:”macho, ya estamos arriba, ahora es todo cuesta abajo!”.
Efectivamente, llegaba la cuesta abajo y aprovecho para seguir bebiendo, mientras voy adelantando a la gente, me encuentro bien y cuando llevaba como 1,5km, los aplausos para el ganador…pues tampoco me ha sacado mucho, no??
Otra subida y me acerco al final de la primera vuelta , 2,5km que los he dado en 13min y aquí llegó el mejor momento, el momento por el que he sufrido como un perro en los últimos meses entrenando, controlando las comidas y entrenando…después de una hora de deporte, he hecho 2,5km a algo más de 5min/km…tiempazo.
Asi que decido tirar, por mucho que me rompa, ya me quedaría hacerlo andando, asi que a muerte, cojo agua, me la tiro por encima y zapateo, algo de flato pero bien. Sé que la subida antes de la entrada a meta, me va a costar, pero que más da…ya estoy ahí. Voy viendo el reloj y me da la sensación de que voy por debajo de 4min/km….En el test de Cooper estaría por encima de 3000m…algo que ni con 20 años lograba, dónde mi mejor marca fue 2850m.
Sonrío y algo lloro, está ahí  cerca y lo puedo conseguir. Se acerca la última subida, aprieto los dientes y escucho la música de fondo de la llegada, bajo la cabeza y sólo miro el suelo, el resto ni me afecta.
Corono y veo la meta, me deben quedar unos 300m y es un momento dulce, atrás quedan entrenos por la noche, de madrugada, con calor sofocante y alguno con resaca. Meses de escuchar las tripas más a menudo de lo normal, de sustituir un donut de chocolate por una maldita manzana, de no beberme hasta el agua de los floreros (aunque tuviese motivos para ello) y un largo etcétera.

En la meta está Diego, que me dice que haga un sprint, pero paso. No porque no pueda, sino porque quiero disfrutar, mirar el reloj que marca 1h23’ y acordarme de todos, son momentos dulces y que siempre me gustaría que estuvierais todos para pasarlos conjuntamente, pero como no puede ser, os mando esta crónica que espero os haya gustado.
Un fuerte abrazo de este triatleta de 92kg….

1 comentario:

  1. sos grande Barth!!! muy grande! ya te contaré si salgo vivo del IM Maresme!
    abrazos
    Rod

    ResponderEliminar