miércoles, 31 de agosto de 2011

Triandfund Helsinki!

Ahora que me encuentro en un tren hacia Laponia y ya que hay WiFi gratis os relato mi contienda.

1. Desmitificación de mi contienda.
Es cierto que la he acabado; que para mi es un mini-logro personal, y que de 27 amateurs que empezamos llegué el 16, y que de 117 participantes masculinos adultos en total (incluyendo los que se calificaban a si mismos de "mayor" nivel) llegu� el 55. Sin embargo, me parece que ninguno de los que me pedís que escriba la crónica os habéis fijado en que era 0.3-10-3, es decir, menos que un Sprint. Con esto quiero decir que cualquier persona, este o no en forma, lo puede acabar.

2. La indumentaria; lo barato sale caro.
Respondiendo a la pregunta de Pablo, yo aconsejo llevar mono. Cualquier otra indumentaria o intento de ahorro en esta, es una cagada.
Yo me presenté sin dicho atuendo, con un "calentador" y camiseta de licra pegada al cuerpo y sin mangas (en plan hortera de bolera con tirantes). Me metí la camiseta por dentro para que no se subiera al nadar. Y, dado que no llevaba coulote, para que Helsinki no se me grabara en el recuerdo como Hell-sillin, le metí un aposito de gel al sillin Italia de mi Bianchi roja y amarilla. Roja y amarilla, ya que al ser uno de los dos únicos extranjeros en la convocatoria (el otro era aleman, y si, también termino antes que yo), y dar por hecho que no iba a destacar por mis tiempos (salvo por lo inflado de estos), por lo menos destacaría como el mas patriótico del evento (ver foto adjunta de mi flaca).



Aunque pensándolo bien, hasta en eso me ganó un jodido finlandés que iba como una moto con un mono blanco con una inmensa cruz azul. Luego, tras ver pasarme a otros tres iguales, me entere que eran el equipo olímpico de tri del pais. Así corrían los cabrones!

Bueno, que me voy por peteneras, al terminar la maldita carrera tenia el pezón derecho peor que el de la Gorda Gertrudis de Botero, que de tanto roce de pervertidos tiene el pecho dorado y no verde cobre como el resto del cuerpo. El pezón no se me escachuflo por la distancia (3km de nada), sino por el hecho de nadar con una prenda no pensada para mojarse y luego correr con ella mojada.
Lo mismo me pasó en la planta del pie (ver foto adjunta del pie, q no del pezón, guarretes). Al salir de la piscina me puse calcetines porque mis zapatos no son tan pro y no están pensados para llevar sin calcetines. Como estaba encharcado, los calcetines terminaron igual. Y al acabar la carrera me di cuenta de que no habia sido una gran idea.

Conclusión: contando la pasta que me he dejado en este viaje (la puta cerveza aquí cuesta 6 euros y un chupito hasta 8; ni os digo lo que cuestan las copas, que luego lo compartis al solomillo de DelaRubia), lo mas lógico habría sido gastarse la pasta en el equipo adecuado.

Yo no lo hice xq quería saber si me gustaba este deporte antes de gastarme un pastón en lo q hasta ayer denominaba "frecadas" y hoy denomino "sabia decision". Total, que a comprar de todo para por lo menos no sufrir fisicamente "mas de lo necesario".

3. La sensación.
Algunos me han preguntado por la sensación de la competi. La verdad es que al principio uno esta perdido como un pato mareado. Te hacen ir 1.30h antes de la carrera para revisar el equipo y decirte donde esté tu puesto para la T1 y T2 (aqui eran sitios diferentes, con un lio de bolsas, una negra y otra blanca). Gracias a dios nos marcan con tinta indeleble, codigos de colores, y numeros como a los caballos en las carreras. Por lo que perderse o no enterarse es casi imposible (aun en finlandés). Poco a poco segun se acerca la hora te vas poniendo mas nervioso hasta que llega la hora de empezar. A partir de ahí, para mi fue todo como estar entrenando. Yo fui a mi ritmo y mi bola y me dio un poco igual que me pasaran superman, batman y robin, y todo el mundo Mattel, yo seguí a mi ritmo. Solo me jodio cuando me paso un tio tipo Maxibon; parecido a Iñaki. Pero la verdad es que me dio mas fuerzas e inspiración para acabar.



4. La anecdota.
La parte de natación se hacia en una piscina olímpica, de hecho era la de las Olimpiadas de 1952. Le habian puesto unos postes para que nad�ramos varias vueltas a un circuito circular. Era bastante intuitivo, sobretodo porque habiamos visto a las tias salir 30minutos antes y nos hab�an enviado instrucciones (en finland�s e inglés) por mail. Sin embargo, los cuadriculados finlandeses se empe�aron en explicarnos todo el proceso en finlandes (nada de ingles) a 12 grados de temperatura exterior (la piscina estaba a 25 climatizada). Todo esto despues de una obligada ducha "higienica" para no ensuciar las piscina de 60 años (que se caia a trozos). Total que como yo no les entendia ni papa durante su explicación y me estaba moriendo de frio, con todos mis huevos me tire a la piscina calentita (la salida era en parado tocando la pared). Cuando me ven los organizadores (y toda la grada) me grita un tio rubio (como todos aqui) algo que suena a "que co�o haces?" (no se xq esta vez creo que sí entendí el finlandes). A lo que yo le respondi en mi perfecto ingles de alcobendas (arrastrando las jotas). "It is too cold for an spaniard out there. I will wait here while you explain them what to do. Dont worry, I will just follow them"
Algunos de los otros corredores se partieron el culo y a otros no les hizo ni puta gracia. Como he dicho antes, yo a mi ritmo y a mi bola.

5. El agua y respiración
Juanito (o debería de decir "mucama" o "chacha" que me han dicho que lo tuyo es la plancha), si hay un consejo que creo que para gente como nosotros (i.e. no muy duchos en la resistencia que no implique alcohol) te debería dar es que aprendas a respirar.

No se si yendo a yoga o enfrente del espejo o como sea, pero si hay algo que claramente yo no he sabido hacer ha sido respirar de forma que no me quedara sin aire.
En la natación siempre he respirado cada 4 brazadas por lo que en la carrera hice lo mismo y no me fue mal. Unica expección fue cuando los demás me daban patadas, que, claro esta, no aguantaba la respiración y tenia que sacar la cabeza para ver donde estaba y que nadie me diera en la jeta.
Sin embargo, en la bici y en la carrera a pie lo hice fatal por no respirar bien (a parte de por no estar en forma). Lo peor es que solo me di cuenta cuando en la primera vuelta a pie me tendieron (muy amablemente) un vaso de agua. Intent� beberlo y me di cuenta que a la velocidad que estaba respirando (y por la boca) era imposible. Inspiraba y expiraba unas 70 veces por minuto. Total, que además, me atraganté. Estoy seguro que se puede mejorar mucho el rendimiento físico aprendiendo a respirar mejor.
Supongo que para muchos que leen mi relato esto es de cajón, pero para mi es nuevo, así que por si hay alguno que tampoco lo sepa, le aconsejo que busque en internet como hay que respirar (yo lo haré cuando llegue a Madrid).

6. La amistad
Otro gran consejo es que vayas acompañado. Yo me presente al evento con mi amigo Frank, finlandés al que todos conocisteis en mi ultima BBQ. El competía en la categoría de los "buenos" (ver su flaca en foto adjunta, yo no se de bicis, pero tiene mejor pinta que mi Bianchi patri�tica) por lo que no corrimos juntos, sin embargo siempre viene bien el apoyo de alguien que conozcas cerca. Especialmente si tiene experiencia en este tipo de eventos.
Otra cosa que tambien te anima mucho es que la gente (los espectadores) aplauden cuando pasas. Da igual que seas el ultimo, te reconocen el esfuerzo y aplauden. La verdad es que da subidon y fuerzas.

7. La recompensa.
Este apartado supongo que es muy personal. A algunos les caer� una buena bienvenida de su mujer e hijos. Otros tendr�n que invitar a 20 a una mariscada. El/la que tenga novia/o, si tiene fuerzas, pasar� una buena noche. No sé, cada uno tendrá su premio pensado. En mi caso se llama Rosa, ahora estoy en el tren yendo con ella a Laponia (de donde ella es); ya os contaré como ha ido en otro correo menos concurrido.




Un abrazo y mucho animo

No hay comentarios:

Publicar un comentario