lunes, 7 de noviembre de 2011

Agüita, banana, bamabas y una cabra...

Trigayers:

os paso pequeños consejos que he leido en un blog, parece que claramente nos estamos equivocando, el resumen lo pongo yo directamente:

- A beber aguita de la rica, en Madrid claramente del grifo, que es gratis



- Para comer, un buen plátano nunca falla. Este seguro que os mola:



- A correr con bambas



- Hay que comprarse una cabra, YA



Esto es de: http://salamancainef.blogspot.com/2011/10/basta-ya-efectos-placebo.html

"Si hay un aspecto que no me gusta del Triatlón es la sofisticación de material, tecnología e “inventos” para “mejorar el rendimiento”, “entrenar con más seguridad” y controlar las cargas... En definitiva, los primos capitalismo, materialismo y consumismo aplicados a este noble deporte de esfuerzo, lucha, sacrificio y entrega.

Estos son algunos de los ejemplos:

Hidratación. Desde mi punto de vista, no hay bebida más natural que el agua, de hecho, nuestro cuerpo es un 80% agua. El agua mineral contiene minerales (valga la redundancia). ¿Qué mejor bebida para recomponer nuestra pérdida de agua (mayor que de sales) durante el esfuerzo? Mercedes Soto derriba los mitos sobre la importancia de las bebidas isotónicas aquí. Y la Universidad de Berkeley (me imagino que no sin presiones) también. Y aquí os dejo un enlace sobre la calidad del agua del grifo en España. Mi explicación, marketing y capitalismo: necesidad creada en la sociedad: ventas aseguradas. El mismo milagro que Steve Jobs: crear necesidades en la sociedad.


Alimentación. Durante un triatlón sprint u olímpico, el cuerpo tiene reservas de monosacáridos y de glucógeno suficientes para no necesitar ingerir energía sin disminuir el rendimiento. Tal como suena. Otro tema es el caso de los Ironman u Medio Ironman. Aquí sí que considero necesario el consumo de energía, con las siguientes características:
- En torno a 300-400 Kcal/hora a partir de la natación. Durante la última no va a ser necesario.
- En forma de glúcidos.
- Con relación 3:1 en relación al agua para favorecer su absorción intestinal.
- Con las mayores facilidades de absorción (depende del organismo de cada persona). Generalmente, bebidas con hidratos, geles (mejor disueltos en agua con la proporción indicada anteriormente) o frutas (con poca fibra).


Tecnología último modelo. GPS, pulsómetros, medidores de potencia… Pueden ayudar en los entrenamientos, especialmente en el plano psicológico (motivación) o a personas poco experimentadas en el entrenamiento. Pero, nadie conoce el cuerpo como uno mismo. Así que la percepción individual del esfuerzo de un atleta que se conoce y lleva años de entrenamiento le va a indicar lo mismo que los aparatos anteriores a un precio mucho más económico. Algunos ejemplos: Carta de Raña, Texto de Mark Allen.

Medias de compresión. Durante los viajes (mantenimiento de la posición de sentado durante un largo periodo de tiempo) parece contrastado su función de ayuda a la circulación. Pero… ¿en competición? Por favor. ¿Sabes que tensión soportan tus arterias mientras haces ejercicio? ¿Por qué le añades presión? ¡Si la sangre ya circula a velocidades de vértigo!

Obsesión por la disminución del peso en material. Este aspecto afecta más a los deportistas que no están en su peso adecuado para competir en triatlón (pocas excepciones hay en los pros). Nunca entenderé como un deportista puede gastarse (waste more than buy) 200 euros en unas bielas 100 gramos menos pesadas si ese centenar de gramos se los puede quitar él/ella de su cuerpo en dos días.

Material necesario en triatlones sin drafting (Larga distancia). Aunque no se lo parezca al ciudadano de la calle, existe mucha diferencia entre una bicicleta de contrareloj (cabra), con un manillar aero, unas ruedas de perfil (o lenticular) y tubulares a una bicicleta de carretera, manillar de cuernos y ruedas con neumático para cámara. Una diferencia abismal en velocidad, y por lo tanto en rendimiento. Es difícil hacer estimaciones exactas, pero hasta 5 kilómetros a la hora desarrollando los mismos watios. Ejemplo. Más ejemplos. Esto conlleva a unos gastos desmesurados para cualquier triatleta que quiera competir de tu a tú con los mejores.

Productos para calentar o similar. Cremas, vasodilatadores… ¿Y por qué no hacer un calentamiento adecuado?

Zapatillas. ¿Cambiarlas cada año? Con menos de 2000 kilómetros. Venga, por favor. Es como tirar la comida cuando tus vecinos no tienen que llevarse a la boca. Puede haber mil estudios (pagados o sin subvencionar por Adidas o Nike) que demuestren lo que quieran, pero, perdonen ustedes, no me los creo. Volvemos al primer punto, creación de necesidades. En vez de capacidad de adaptación del ser humano.

TriMonkey

No hay comentarios:

Publicar un comentario