miércoles, 20 de julio de 2011

Trucos para mejorar el rendimiento en un Ironman sin entrenar

Dicen que en el Ironman no hay atajos. Dicen que para el Ironman hay que entrenar un mínimo de 16h semanales con picos muy superiores. Dicen, dicen muchas cosas... pero no nos dicen lo que nos importa: Como acabar un Ironman en el menor tiempo posible sin necesidad de sumar más y más horas de entrenamiento.

los que corréis habitualmente sabéis lo que supone, por poner un ejemplo práctico, pasar de correr los 10km en 40, a hacerlo en 39. Ese minuto, implica muchas horas de entrenamiento intenso y si nos dijeran que con determinadas zapatillas, o calcetines de compresión tenemos garantizado ese minuto, no dudaríamos en tomar ese atajo.

Pues esto es extrapolable al Ironman, solo que hablamos de márgenes enormes de tiempo y hoy voy a citar algunos ejemplos que nos pueden permitir reducir nuestro tiempo final en un IM y por tanto nuestro sufrimiento, ya sea con pequeños ajustes, o a golpe de talonario.

Al contrario de lo que se piensa, todos los elementos aerodinámicos tienen mayor impacto en deportistas amateurs, que en profesionales, aunque para estos últimos 20 segundos pueden suponer la pena, o la gloria eterna y para nosotros no implica nada.

Algunos elementos que deberíamos plantearnos adquirir, o modificar, que deberemos considerar sin olvidar que el perfil de la prueba debe determinar cual de ellos se debe aplicar. Todos ellos nos permitirán restar minutos a cada hora de la prueba y los pongo en orden de importancia:

- Bike fit: La posifción en la bici debe ser lo más aerodinámica posible. Esto va a marcar grandes diferencias y podemos recurrir a profesionales, o tratar de aplicar las reglas básicas nosotros mismos. No voy a extenderme y por simplificar MUCHO, la espalda deberá ir lo más paralela posible del suelo.

- Ruedas de perfil y lenticulares: Si la prueba no es especialmente ventosa, o no muestra un desnivel muy pronunciado (Niza, Lanzarote...), sacaremos gran provecho de unas ruedas de perfil alto, e incluso lenticular atrás si no hablamos de grandes desniveles. Las ruedas lenticulares tienen un alto coste, pero existen opciones como los tapacubos de plástico, o de carbono, que cumplen una función similar a un coste irrisorio en relación.

- Acoples: Esto es básico y no es sustituible por ir agarrado abajo. Unos acoples de larga, lo más juntos que nos permita a cabidad torácica respirar y a tirar millas en posición de máxima aerodinamia. Si no te resultan cómodos, trabaja la posición hasta que te lo resulten.

- Casco aerodinámico: Dan un calor terrible, son incómodos y lentos de poner, pero suponen otro plus de aerodinámica, que es el gran secreto a voces del triatlon de larga distancia donde el drafting no está permitido.

- Cuadro específico y manillar tri: los cuadros son planos, el tubo superior es más corto y te echa encima del manillar, la rueda trasera está prácticamente metida en el tubo vertical y están pensados para esto. Si la prueba es muy ventosa, es para planteárselo. Los manillares también ofrecen menor resistencia al viento, pero ojo, que si no vas acoplado la posición sobre la bici es más vertical que sobre un manillar convencional.

- Medias compressor: Soy bastante escéptico sobre su posible contribución en el rendimiento, pero si aportan bastante seguridad en la carrera a pie, donde cualquier elemento que te pueda aportar un mínimo de confianza, o restar temores a posibles tirones y agarrotamientos, puede ser vital.

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